Qué es un código QR y para qué sirve

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

Desde hace algún tiempo los códigos QR surgieron con el propósito de dejar de lado los anticuados códigos de barra, dejando claro que son una versión

renovada y mejorada de los mismos. Pero ¿para que sirven y qué son exactamente?

¿Qué es un código QR?

Como se ha mencionado, un código QR es una especie de código de barra mucho más actualizado. En inglés es Quick Response, que traducido es Respuesta Rápida, y tiene la particularidad de ser bidimensionales gracias a que han sido desarrollados por la compañía japonesa conocida como Denso Wave.

Aunque quizás muchos piensen que es un concepto nuevo, resulta que no lo es. Tiene más de 20 años en el mercado y gracias a estos códigos QR es posible almacenar unos 4200 números y caracteres (conocidos como alfanuméricos).

Ejemplos de su funcionamiento

Los códigos QR tienen la capacidad de alojar una página y media de texto completo en Word, por muy sorprendente que parezca. Tienen grandes utilidades ya que al

almacenar tanto contenido en un código sencillo es muy fácil enviar enormes mensajes a usuarios a través de una sola imagen.

¿Para qué sirve el código QR?

Actualmente los códigos QR se emplean sobre todo en agencias de publicidad y para ofrecer servicios en los que normalmente se hacia uso de impresiones de ticket. Por ejemplo, podrían ser entradas de conciertos, teatros, cines; entre otros.

Por otra parte, muchísimas ideas comerciales han surgido tras el uso del código QR, por lo que muchos usuarios pueden dirigirse a determinada página web o establecimiento tras haber escaneado dicho código: una idea perfecta para marketing.

¿Cómo crear un código QR?

En vista de su utilidad para darle publicidad a un negocio (sin importar del que se trate), es preciso recurrir a su uso para lograrlo. Innumerables paginas webs permiten la creación de código QR personalizado, y solo se requiere añadir un texto para que el código sea generado de manera automática.

La ventaja de dichas páginas es que no es necesario registrarse y son totalmente gratuitas. Solo basta con acceder a ellas, crear el código para después emplearlo de la manera más oportuna.

¿Cómo leer un código QR desde la PC?

Toda PC con un sistema operativo Windows tiene la capacidad de seleccionar el código QR que se encuentre en determinada página para leer de forma sencilla el contenido que la misma alberga.

¿Cómo leer un código QR desde mi dispositivo móvil?

Para leer desde un dispositivo móvil el código QR es muy importante contar con un decodificador de imagen, o software que envía al usuario a una página de destino. Estas aplicaciones son cada vez más comunes ya que normalmente las cámaras de los Smartphone no hacen esta lectura de manera automática.

Para ello es preciso hacer la descarga de algunas aplicaciones disponibles para todo tipo de dispositivos y así contar con un acceso completo a todos los códigos QR que se deseen: es fácil, rápido y muy sencillo.